La leche es un producto de elevado consumo, especial valor nutritivo y sin alternativa en la alimentación infantil. Resulta de gran interés para el consumidor. Su producción es una actividad adecuada para el equilibrio territorial y locomotora de la economía agroalimentaria que desarrolla riqueza en los tres sectores económicos.Las explotaciones de vacuno lechero cumplen mejor que algunas otras la exigencia de multifunción que hoy se le exige a la agricultura moderna.

Un establo lechero es una unidad agropecuaria de importancia social. Produce un alimento insustituible, su sistema productivo es compatible con el bienestar animal, utiliza una base agraria, favorece la conservación del medio natural, mantiene el paisaje y practica una secuencia trófica natural. El interés es general, está en toda la sociedad, no sólo en el productor y el consumidor.

Asegurar que el desarrollo de la actividad se realiza dentro de criterios de sostenibilidad, sanidad y bienestar animal es un objetivo prioritario que debe ser asumido por todos los operadores del sector. Los niveles de higiene, calidad y seguridad alimentaria del producto final también deben serlo.

En Biomedicina se llama monitoring al conjunto de técnicas de control y vigilancia de enfermos graves basadas en la utilización de instrumentos electrónicos (monitores) que fiscalizan de un modo continuo el curso de las variables fisiológicas de un enfermo y dan aviso inmediato de cualquier anomalía que pueda presentarse.

Una herramienta sectorial capaz de monitorizar a gran escala la calidad higiénica de la leche y el estado sanitario de las explotaciones que la producen sería de mucha utilidad. OVISLab presenta el milQ® Program con este objetivo. Lo denominamos así por tratarse del acrónimo de milk improvement limitless quality y porque pretendemos una difusión del término lo más extendida posible.

Definición del milQ® Program

 

El milQ® Program es un sistema de rastreo y alerta sanitaria basado en la aplicación del concepto de monitorización a las explotaciones de vacuno lechero y a la leche como producto final. Puede implementarse en cualquier punto de la cadena productiva, transformadora y distribuidora  de la leche de vaca.

Las sondas electrónicas de los monitores se sustituyen por un laboratorio que dispone de una batería de Técnicas moleculares de alta sensibilidad (qPCR) y de también de otras  técnicas adecuadas. La vigilancia continua se consigue con una metodología de muestreo inteligente, frecuente, suficiente y rutinaria.

La monitorización que proponemos no es exclusivamente laboratorial. El milQ® Program incluye en su planteamiento el seguimiento, manejo, disponibilidad y utilización de los resultados analíticos. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son imprescindibles. Un software específico asocia explotación, laboratorio y las bases de datos que soportan la trazabilidad del producto con los operadores sectoriales interesados.

El milQ® Program además de vigía de la seguridad también es un gestor de la calidad. Es la llave que posibilita una sanidad preventiva, activa y anticipada. Los servicios de campo también están incluidos en la definición y son partícipes del sistema.

El objetivo final es la implementación de las medidas correspondientes a los datos puntuales obtenidos y al histórico acumulado. No pueden improvisarse, deben estar protocolizadas y actualizadas permanentemente.

Información técnica

Manuales

Protocolos

Organización del milQ® Program

El muestro sistemático del tanque de explotación.

A través de la leche se excretan un sinfín de substancias ajenas a su composición esencial; residuos, antígenos, anticuerpos, metabolitos, etc. La leche es un buen indicador individual. Si la sensibilidad es suficiente, el análisis de una muestra del tanque ofrece una precisa información de lo que está sucediendo en el conjunto de la explotación.

Debe organizarse la recogida de muestras de tanque y su envío al laboratorio. Hacerlo a gran escala plantea una logística compleja y costosa. Los LIL’s son fundamentales, debe fomentarse su participación y la de las organizaciones que prestan servicios de Control lechero y de Mamitis.

La detección. Definición y desarrollo de sondas moleculares

El milQ® Program es multi-parámetro. Es un concepto sin límites en sus objetivos. Abierto, evolutivo y ampliable, en definición permanente. Permite distintas versiones. Más adelante propondremos algunas aplicaciones.

Las analíticas son hipersensibles y de elevada especificidad. Las sondas moleculares deben desarrollarse especialmente para el proyecto y validarse con la detectabilidad adecuada a las diluciones determinadas por los volúmenes que se manejan en los tanques de explotación y en los circuitos de recogida.

Los laboratorios

Deben ser independientes, rápidos, rigurosos y potentes. Su funcionamiento permanente debe estar garantizado. Dispondrán de las acreditaciones oportunas.

La Ciencia. El Grupo de Expertos

Se constituye con criterios de representatividad y de reconocimiento profesional. Tiene funciones generales de asesoramiento, seguimiento y supervisión. Se le consultará y tendrá en cuenta. Garantiza el mejor nivel técnico y científico para el proyecto.

Orienta, respalda y asume el enfoque científico. Propone la versión inicial y la incorporación de nuevas sondas. Coordina la elaboración de protocolos y las actuaciones de campo cuando se presentan alarmas.

Recibe información anónima y estadística de los resultados, recomienda actuaciones, promueve la publicación y la utilización científica de la información que se obtiene.

El promotor

Decide el ámbito y los objetivos de la iniciativa. OVISLab o cualquier organización interesada pueden liderarla. Se trata de un servicio corporativo. Comunidades Autónomas, Entidades Territoriales, LIL’s, Administraciones, Cooperativas, Asociaciones empresariales y ganaderas, Grupos y Centrales lecheras, Certificadoras, Consorcios Veterinarios, etc.

Aplicaciones del milQ® Program

 

El concepto milQ® Program tiene muchas aplicaciones, cualquiera que el promotor decida. Siempre está abierto. La receta es sencilla; imaginación para decidir un objetivo y la sonda molecular, la sistemática y el protocolo de campo correspondientes.

Proponemos cuatro ámbitos de actuación, puede haber otros:

  • null

    Salud Pública

    Tuberculosis y Brucelosis. Vigilancia epidemiológica de las explotaciones libres. El coste sería inferior al actual y la metodología más moderna. Las recontaminaciones se detectarían precozmente y las consecuencias serían más reducidas.

    Listeriosis y Fiebre Q. En algunos lugares ya se realizan acciones de control, probablemente se extenderán en el futuro. Crisis alimentarias.

    La Aflatoxina M1. Debe mejorarse la aplicación del Reglamento CE nº 15225/98.

  • null

    Salud Animal

    Los problemas sanitarios de la vaca perjudican la calidad del producto, el bienestar animal y el nivel productivo. La gestión moderna de la sanidad animal tiene que manejar los riesgos evitando la presentación de enfermedades. En un planteamiento amplio esto solo es posible si se trabaja con sistemática y mentalidad milQ® Program.

    BVD, IBR, Neospora caninum, Toxoplasmosis, Paratuberculosis, BHV4, Mycoplasma bovis, enfermedades emergentes, etc. La monitorización del tanque también es aplicable a la vigilancia de la Leucosis y a los programas de control de Mamitis.

  • null

    Bienestar animal

    Puede monitorizarse y medirse en cada establo. El estrés, el nivel general de salud, la optimización del momento de secado, la duración de los ciclos productivos, el intervalo entre gestaciones consecutivas, la eficacia nutritiva.

    Si se practica economía de escalas el seguimiento de todos estos parámetros es rentable. Interesa desde la doble perspectiva del bienestar y de la producción.

  • null

    Certificación de leche

    El milQ® Program también es aplicable al control de puntos críticos establecido en los requisitos generales de certificación. Se favorece la calidad y se mejora su documentado. La gestión cotidiana de los requisitos exigidos para la certificación es real y efectiva.

    En el futuro es posible que se propongan certificaciones de calidad sanitaria con estándares a la carta. La Paratuberculosis puede ser un próximo hito sectorial.

    El milQ® Program siempre es una ayuda importante.