La leche es un producto de elevado consumo, especial valor nutritivo y sin alternativa en la alimentación infantil. Resulta de gran interés para el consumidor. Su producción es una actividad adecuada para el equilibrio territorial y locomotora de la economía agroalimentaria que desarrolla riqueza en los tres sectores económicos.Las explotaciones de vacuno lechero cumplen mejor que algunas otras la exigencia de multifunción que hoy se le exige a la agricultura moderna.
Un establo lechero es una unidad agropecuaria de importancia social. Produce un alimento insustituible, su sistema productivo es compatible con el bienestar animal, utiliza una base agraria, favorece la conservación del medio natural, mantiene el paisaje y practica una secuencia trófica natural. El interés es general, está en toda la sociedad, no sólo en el productor y el consumidor.
Asegurar que el desarrollo de la actividad se realiza dentro de criterios de sostenibilidad, sanidad y bienestar animal es un objetivo prioritario que debe ser asumido por todos los operadores del sector. Los niveles de higiene, calidad y seguridad alimentaria del producto final también deben serlo.
En Biomedicina se llama monitoring al conjunto de técnicas de control y vigilancia de enfermos graves basadas en la utilización de instrumentos electrónicos (monitores) que fiscalizan de un modo continuo el curso de las variables fisiológicas de un enfermo y dan aviso inmediato de cualquier anomalía que pueda presentarse.
Una herramienta sectorial capaz de monitorizar a gran escala la calidad higiénica de la leche y el estado sanitario de las explotaciones que la producen sería de mucha utilidad. OVISLab presenta el milQ® Program con este objetivo. Lo denominamos así por tratarse del acrónimo de milk improvement limitless quality y porque pretendemos una difusión del término lo más extendida posible.